Chapinero Calle 57 # 20 – 19,   L-V 9:00 am – 6:00 pm / Sábado 9:00 am – 4:00 pm

Agenda tu cita

Interrupción voluntaria del embarazo - IVE

De acuerdo con el MinSalud en Colombia se reconocen los derechos sexuales y reproductivos establecidos en la Declaración de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo de 1994 y que tienen relación directa con derechos como la dignidad, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la información, la salud y la educación.

Dentro de estos derechos sexuales y reproductivos se reconocen, entre otros, el derecho a la intimidad personal; a la igualdad de sexo y género; el respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual; la decisión sobre el número de hijos e hijas; el espaciamiento entre ellos; la libertad para elegir métodos anticonceptivos; el derecho a la información veraz, completa y oportuna; el acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Este derecho debe estar disponible sin restricción de edad, nacionalidad o condición social; y desde el 21 de febrero por orden de la corte Constitucional en su sentencia  C-055 de 2022 fue despenalizado y por lo tanto es libre hasta las primeras 24 semanas de embarazo.

En caso de que alguien necesite interrumpir el embarazo después de este tiempo, puede solicitarse a las entidades promotoras de salud, bajo 3 justificantes:

i. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud (física, mental o emocional) de la mujer.

ii. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.

iii. Cuándo el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

¿Tengo un retraso menstrual que hago?

En la mayoría de las mujeres con una vida sexual activa y en edad reproductiva, la causa natural de un retraso menstrual es un embarazo, aunque también puede ser síntoma de otras enfermedades o trastornos. por esto además de realizarse una prueba de embarazo como primera medida, es importante consultar con un medico.

¿Estoy embarazada y no estoy segura de qué hacer?

Es normal que tras un embarazo no deseado puedas tener dudas sobre lo que quieres hacer, después de haber consultado con un médico, nuestros profesionales de la salud pueden orientarte sobre tus opciones, ya sea la interrupción voluntaria del embarazo o la continuación del mismo.

Lo más importante es que sepas que lo que tu quieras es lo más importante, ya que eso constituye un derecho fundamental

Si tienes dudas, puedes llamar o acercarte a nuestras instalaciones y sin ningún costo te daremos una consulta de orientación.